Clima
El balance hídrico responde a la falta de precipitaciones. Algunas zonas del este bonaerense se han cargado bien, pero en general predominan los retrocesos...
La disponibilidad de humedad es suficiente para la fina bien implantada y que logro buen desarrollo radicular. Las sementeras igualmente han sido castigadas por los intensos fríos de julio y estos últimos que refuerzan algún daño.
La semana comienza fría, pero progresivamente se establecen condiciones de ambiente confortable, sin posibilidades de lluvia a gran escala.
Durante el resto del día de hoy, la zona de alta presión ubicada sobre el centro norte del país se mantendrá muy influyente, definiendo condiciones de tiempo muy estable, con poca nubosidad y con recirculación del aire frío que ingreso durante el domingo. Los vientos ya rotan al oeste en el sur de la región pampeana y se mantienen del sur sobre la Mesopotamia. La única zona que podría recibir algunas precipitaciones se ubica sobre el sur de Santa Cruz y la provincia de TdF.
Para la jornada del martes, el tiempo estable continúa, con lento crecimiento en las temperaturas debido a que la zona de alta presión ya se habrá desplazado hacia el sur de Brasil. El efecto inmediato es que los vientos del norte y noreste se vuelven dominantes y comienza la mezcla de aire tropical, que combate la presencia de los últimos enfriamientos. El patrón de lluvias no se modifica, pudiendo aparecer algunas precipitaciones extras sobre el noroeste de la Patagonia, la cuales marginalmente avanzan sobre la estepa rionegrina.
Durante el miércoles , la condición meteorológica apenas se modifica, es muy estacionaria. La diferencia aparece sobre el noreste de la Patagonia, con algunas lluvias débiles que pueden aparecer debido a la definición de una zona de baja presión sobre las costas del norte de Chubut. Esto induce una circulación de aire oceánico y más húmedo sobre el norte de la Patagonia, pudiendo provocar algunas lluvias. Todo el centro norte del país se mantiene libre de lluvias, con circulación del norte y con cielos con muy escasa cobertura. Las temperaturas se mantienen en ascenso.
Para el jueves , el patrón de circulación de aire se ira modificando con el avance del centro de baja presión hacia el este noreste. Esto favorecerá la llegada de humedad al sur de la región pampeana, aumentando las coberturas nubosas por el enfriamiento y la condensación en las capas bajas, pero no por la presencia de una perturbación que pueda generar lluvias. Estos vientos del este también se sienten en el resto de la región pampeana, no aportan demasiada humedad pero si limitan el crecimiento de las temperaturas que había provocado la circulación del sector norte.
Hacia el día viernes , los vientos del este y sudeste se intensifican y se vuelven influyentes en toda el área continental, las temperaturas se mantienen en niveles confortables, algo cálidas para la época. Los guarismos más elevados se ubican sobre el norte de la Mesopotamia, donde los registros se ubicaran por encima de los 30ºC. Seguimos inmersos en un patrón seco, solo con algunos sectores con lluvias débiles en la región patagónica.
Durante el fin de semana , los vientos del este sudeste serán muy persistente. Esta circulación servirá más para moderar las temperaturas de los días previos que para generar inestabilidad. Puede haber alguna mayor carga de humedad, aunque inoperante como para promover el desarrollo de sistemas precipitantes. Se mantiene muy cálido sobre Formosa y Misiones. Se pueden concretar lluvias en la estepa norte de la Patagonia y sobre TdF. El patrón seco no se modifica para la región pampeana, durante el domingo las lluvias en el norte de la Patagonia pueden volverse más significativas.
. 12/08/2024